Pestañas

27 noviembre 2024

Desinstalar aplicaciones flatpak en Linux Mint

 Los flatpak son una buena opción a la hora de instalar aplicaciones en linux. A veces la versión que encontramos en el "gestor de software" no está lo suficientemente actualizada como nos gustaría. En estos casos podemos echar mano de la versión flatpak, que suele ser la última estable.

Pero lo que nos trae hoy aquí es cómo desinstalar completamente una aplicación flatpak. En este ejemplo vamos a eliminar OBS Studio, incluyendo todas sus liblrerías y demás dependencias.

Lo primero que haremos será listar las aplicaciones flatpak que tenemos instaladas, y esto lo haremos echando mano de la terminal y escribiendo:

        flatpak list

Y lo que nos devolverá será este listado:


Pero esto lista todo, incluyendo aplicaciones y librerías que ha instalado nuestro propio sistema operativo, y esto no nos interesa ahora. Lo que queremos es que nos liste solo las aplicaciones que nosotros hemos instalado, y esto lo conseguimos con:

        flatpak list --app

Y esto sí nos devolverá lo que queremos:


Como podemos ver, en nuestro caso solo tenemos instalado OBS Studio. Lo que nos interesa del listado es, primero identificar en la columna "Nombre" el programa que buscamos, y lo que más nos interesa es lo que está en la columna "ID de aplicación" que será lo que utilizaremos para desinstalarla. Con esto escribiremos en la terminal:

        flatpak uninstall --delete-data ID de aplicación

En nuestro caso sustituímos en la linea lo de ID de aplicación por lo que aparece en el listado. Quedaría así:

        flatpak uninstall --delete-data com.obsproject.Studio

Con el "--delete-data" borramos también los datos de configuración que haya podido guardar el programa.

Con esto eliminamos el programa de nuestro ordenador, pero aún pueden quedar algunas dependencias y archivos obsoletos. Para eliminar esto escribiremos una última linea en la terminal:

        flatpak uninstall --unused

Y ahora sí que hemos eliminado cualquier rastro del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario