17 julio 2026

Actualizar firmware de Crucial T500

CRUCIAL
Hace tiempo compré un disco ssd m2 Crucial T500 de 1Tb, el cual tengo en una carcasa externa pero sin darle mucho uso.

Ultimamente he querido tirar de el para hacer algunas copias de seguridad, y aquí es donde han comenzado los problemas. Cuando empieza el tráfico intenso, sobre todo con archivos grandes, el disco se desconecta y además se corrompe el sistema de archivos. 

Estuve buscando información y encontré que había muchos más usuarios de este modelo con el mismo problema. Al final, entré en la página de Crucial y vi que había una actualización del firmware del disco, el cual solucionaba estos problemas, sobre todo en usuarios de linux, como es mi caso. 

Lo que podía haber sido una simple actualización del firmware, se complicó por la incompatibilidad del programa de actualización de Crucial con el sistema UEFI. La bios de mi portatil no permite cambiar de UEFI a AHCI o legacy. Encontrarás muchos comentarios proponiendo ideas, como generar un disco de arranque con el firmware, etc, pero al final nada me ha funcionado.

Visto lo visto, comencé a buscar si había alguna forma de hacerlo por linea de comandos desde linux, y lo encontré. En este foro, un usuario explica cómo hacerlo. Está en holandés, pero al fin y al cabo lo que interesa son las instrucciones de linea de comando. 

CRUCIAL T500
Crucial T500
Voy a explicar cómo lo he hecho.

En primer lugar, hay un detalle que tengo que explicar; si el disco lo tengo en una carcasa externa usb, el ordenador no reconoce el disco como Crucial T500, sino que reconoce el chip de la carcasa, por lo que no prodremos hacerlo. Tendremos que pinchar el disco internamente, ya sea en un portatil, como es mi caso, o un ordenador de sobremesa. Yo he sustituído el disco del portatil por el T500.

Una vez aclarado esto, descargaremos lo que vamos a necesitar:

Una iso de cualquier distribución linux, en mi caso he utilizado linux Mint.
    El programa msecli de Crucial para linux.
    La última versión del firmware, en este momento la P8CR004.

Vamos a necesitar dos pendrive usb, uno para el sistema (linux) y otro para los programas y archivos necesarios.

El firmware es un archivo .zip del que extraeremos un archivo .iso. Con el "gestor de archivos" abriremnos el archivo .iso, entraremos en boot, y con el mismo programa extraemos el contenido del archivo "corepure64.gz" y nos encontramos con "corepure64". Pulsando sobre este aparecen varias carpetas, entramos en opt y arrastramos la carpeta firmware al prendrive de datos.

Arrancamos el ordenador desde el pendrive de linux. Una vez que ha arrancado nos vamos al pendrive con los archivos e instalamos msecli con:
./ msecli-linux.run
Por último nos vamos a la carpeta firmware con "cd ./firmware" y ejecutamos:
msecli -U -i ./ -n /dev/nvme0
Y veremos como en unos segundos se actualiza el firmware.

Con esto ya tendremos actualizado el firmware del T500 a la última versión. Solo queda volver a ponerlo todo en su lugar. Verás cómo mejora el rendimiento en linux, sin cuelgues ni historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario